Postales para imaginar
Las postales son pequeñas tarjetas que enviamos, cuando estamos lejos o de viaje, para compartir con otras personas un momento destacado de nuestra experiencia. ¿Y si ese viaje fuera al futuro?
Historias por el futuro es una serie de propuestas educativas dirigidas a acompañar a niños y niñas de 8 a 11 años en el proceso de imaginar historias y escenarios sobre el futuro, para luego plasmarlos en postales digitales descargables, animadas y/o interactivas. ¡Pueden intercambiarlas entre estudiantes o compartirlas con la comunidad educativa!
¿Qué les gustaría que ocurra dentro de unos 20 o 30 años? ¿En qué lugar específico sucedería? ¿Qué personajes habría? ¿Qué nuevos inventos existirían? ¡Consulten las propuestas de actividades para empezar a imaginar!
Cuando ya tengan una idea, ¡a diseñar su escena! Podrán hacerla usando aplicaciones gratuitas:
◆ Creador de historias, para encontrar escenarios y personajes.
◆ Scratch para animarla (optativo).
¡Consulten los tutoriales!
Ensamblen su postal cargando la imagen que diseñaron y el enlace de su versión animada o interactiva. ¡Sean creativos con el texto que la acompaña! Luego descarguen la postal para poder compartirla con otros/as estudiantes.
En una época de cambios acelerados, ¿qué pasaría si -en lugar de pensar que el futuro está predefinido, o que es totalmente incierto- invitáramos a niños y niñas a imaginar cómo les gustaría que fuera?
Enseñar a pensar reflexiva y creativamente sobre el futuro puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de habilidades clave:
Para imaginar diversos escenarios posibles es necesario observar con perspectiva los cambios tecnológicos, sociales y culturales que nos atraviesan.
Discutir colectivamente en qué mundo queremos vivir es una forma de construirse como ciudadanos/as activos/as y agentes de cambio.
Imaginar formas diferentes de hacer las cosas cotidianas, mirando el presente con apertura, estimula la creatividad y la imaginación.
El diseño del futuro se nutre del pensamiento narrativo: “¿qué pasaría si…?”.
Comunicar puntos de vista, expectativas, emociones e ideas sobre el futuro es una oportunidad para desarrollar la capacidad de expresión de la propia voz.
Detectar una situación problemática actual e imaginar cómo podría resolverse en el futuro permite reconocer las herramientas disponibles y las que falta construir.
Historias por el futuro es una propuesta enmarcada en Historias para armar, una iniciativa de Chicos.net y Disney que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas de entre 8 y 11 años en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una app interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final.