¿Les gustaría dar sus primeros pasos en el mundo del cine? En esta guía aprenderán a transformar su historia en un cortometraje audiovisual realizado en un “plano secuencia”, es decir, en un único plano sin cortes. Utilizarán el argumento, los personajes y escenarios que ya crearon. ¡Acción!
¡Es mi primera vez!
Quiero crear una historia.
PELÍCULAS
CONOCER MÁSTodo plano comienza cuando apretamos el botón de GRABAR y termina cuando lo volvemos a apretar, es decir, cuando cortamos.
El “plano secuencia” es un tipo de plano que tiene una duración especialmente larga. En este caso, tendrá la misma duración ¡que todo su cortometraje! Esto significa que contarán toda su historia sin cortar la grabación, y sin necesidad de realizar una edición o montaje posteriores.
Durante el plano secuencia, los personajes y la cámara se mueven. Puede ser que por momentos el plano secuencia se vea como un primer plano, plano general, o plano detalle (en este material sobre películas y cortos encontrarán más información sobre este tema).
Para hacer un corto en un plano secuencia, es muy importante ensayar varias veces los movimientos, hasta que todo salga coordinado y fluido. Recuerden que no habrá cortes, ¡es una película que se graba “de un tirón”!
ESCRIBIR UN GUIÓN
El primer desafío será convertir la historia en un guión de cine. Este material resulta un gran ordenador, porque permite que todo el equipo comparta una visión.
Un guión para un corto realizado en “plano secuencia” tiene que describir:
Si lo prefieren, también pueden crear un storyboard, para plantear en imágenes el contenido del guión.
ASIGNAR LOS ROLES
Filmar un corto es un trabajo de equipo. Inviten a quienes quieran participar y decidan qué tarea hará cada uno/a.
ARMAR EL ESPACIO
Preparen todos los elementos para la filmación. Armen los escenarios con sus personajes, objetos e iluminación (si fuera necesaria). Pueden preparar un espacio aparte que sirva como vestuario para quienes actúen.
ENSAYAR
Esta propuesta requiere de gran coordinación. Es importante que todos conozcan el guión y sepan qué deben hacer en cada momento. ¡Ensayar puede ser muy divertido y de la práctica también suelen salir ideas inesperadas!
GRABAR
Cuando sientan que están listos y listas para filmar, adelante: ¡Luz, cámara, acción! Disfruten de la experiencia de realizar su primera película y compartirla con sus amigos y amigas.
Si quieren incluir créditos al inicio y cierre de la película, pueden usar alguna aplicación de edición de video o realizar los carteles en papel para hacerlos aparecer en pantalla (aquí un ejemplo en el que las letras de la canción aparecen en carteles escritos). Si quieren musicalizar su plano secuencia, recorran el proyecto: La banda sonora de tu historia. Y si quieren aprender a realizar un videoclip sigan esta guía.
Algunos ejemplos de plano secuencia: