La sección CREAR ofrece un recurso interactivo y lúdico que acompaña a niños y niñas en el proceso de crear y escribir historias con comienzo, nudo y final. Bajo la premisa de que “todos/as somos creadores/as de historias”, esta herramienta ayuda a romper la hoja en blanco y a organizar las ideas paso a paso.
Este recurso está diseñado en forma de experiencia inmersiva, ofreciendo sonidos, palabras, colores, frases y otras “pistas” que dan lugar a la inspiración, a la creatividad y a la pregunta por aquello que se quiere expresar. Niños y niñas eligen personajes, objetos y escenarios y comienzan un recorrido en tres etapas (“aquí comienza”, “algo sucede”, “aquí termina”) que los/as llevará desde la hoja en blanco hasta el relato terminado.
El objetivo de esta propuesta es promover la capacidad de crear y contar historias, una habilidad propia de la humanidad, desde una experiencia imaginativa y placentera. Así, la creación de historias se convierte en un aprendizaje valioso por sí mismo, y a la vez en un vehículo para expresar emociones, inquietudes, desplegar saberes, emprender investigaciones, compartir ideas… ¡y mucho más!
Las “fichas” constituyen una herramienta para que los y las docentes propongan a sus estudiantes una consigna de trabajo que integre el desarrollo de una historia y temas o contenidos específicos. Cada docente puede elaborar sus propias fichas y enviarlas a su grupo.
Al crear sus fichas encontrarán varios campos para completar y así orientar el diseño de la consigna para niños y niñas. Esos campos son editables, es decir que los títulos o secciones también se pueden modificar. Al terminar de confeccionar la ficha, obtendrán un código para que cada niño y niña utilice al ingresar en el Creador de historias, recibiendo así la actividad.
CREAR FICHA DE ACTIVIDADContar historias ayuda a organizar las experiencias, a imaginar posibilidades, a formular hipótesis, a reflexionar sobre lo vivido, a recordar y dar sentido a lo que ocurrió, a transmitir lo aprendido, a explicar, a enseñar.
El uso del Creador de historias en las propuestas didácticas permite aprovechar los intereses de las y los estudiantes al servicio del abordaje de contenidos específicos. Al convertirse en creadores de relatos basados en experiencias personales, conocimientos previos, o nuevas investigaciones, los niños y las niñas se involucran de manera potente, adquiriendo y transmitiendo con emoción sus aprendizajes.
Así, a los contenidos curriculares con que cada docente articule esta herramienta, se suma el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro:
Ofrecer a niños y niñas la oportunidad de inventar “mundos posibles” e imaginar situaciones y soluciones no exploradas hasta el momento es una manera de empoderarlos/as para que puedan ser parte de la sociedad de un modo crítico, activo e innovador.