Si llegaron hasta aquí es porque realizaron el proyecto Mi primer videojuego - Parte I o porque ya tienen alguna experiencia en la programación con Scratch. Cuando un videojuego propone el desafío de ganar puntos, obtener vidas o pasar de nivel, se vuelve mucho más interesante. En esta guía aprenderán cómo crear un sistema de puntaje para agregar emoción y atractivo a su videojuego.
¡Es mi primera vez!
Quiero crear una historia.
VIDEOJUEGOS
CONOCER MÁSNo es complicado, solo hay que decidir qué acción hará que se obtengan puntos y cual hará que se pierdan. En el videojuego basado en la historia "Charo y el lago", que se programó como ejemplo en la guía Mi primer videojuego parte I, Charo recolecta los contaminantes en su canasta para evitar que caigan al agua. En esta oportunidad verán cómo hacer para que el puntaje suba cada vez que Charo atrape uno, y baje cuando no lo logre, es decir, cuando el contaminante llegue al agua.
Pero ¿dónde se guardan los puntos en un videojuego? En algo que en programación se llama variable. Una variable es un espacio de memoria en la computadora al cual se le asigna un nombre y en el que se puede guardar información. ¡Ya verán que es muy fácil programarla en Scratch!
COMIENZO
Abran el proyecto creado con la guía Mi primer videojuego parte I u otro que hayan hecho en Scratch.
VARIABLES
El primer paso será crear una variable. Para eso vayan a los bloques de la categoría Variables, seleccionen la opción Crear una variable y nómbrenla “Puntos”.
SISTEMA DE PUNTOS
Van a programar el sistema de puntos dentro del código del objeto contaminante. Para eso, agreguen un nuevo evento Al presionar bandera verde y, a continuación, coloquen el bloque Dar a Puntos el valor… El número que indiquen en el casillero será la cantidad de puntos que tendrán al inicio de la partida. En este ejemplo es 0.
SENSOR
Dentro de un bloque Por siempre van a programar la condición que hará que se ganen puntos. Para eso utilicen el bloque Si... entonces. La condición que se tiene que cumplir es que el contaminante esté tocando la canasta de Charo. Para eso hay que utilizar el bloque sensor ¿Tocando el color...? y tomar una muestra del color de la canasta utilizando la herramienta gotero.
SUMA DE PUNTOS
Ahora solo falta hacer que la variable cambie su valor, utilizando el bloque Sumar a Puntos 1, para sumar un punto cada vez que se cumpla la condición (el contaminante toca la canasta). Luego de esto, el contaminante debe ocultarse para dar la sensación de que entró a la canasta: esto se logra utilizando el bloque Esconder. Para un buen funcionamiento será necesario agregar un bloque de espera, sino se sumará más cantidad de puntos.
RESTA DE PUNTOS
¿Y qué pasa si el contaminante cae al agua? En este caso, el punto se debe restar. Piensen... ¿Ya se dieron cuenta de cómo programarlo? El funcionamiento es muy similar, solo tienen que colocar el color del lago en el bloque ¿Tocando el color...? y cambiar la variable por -1 para que se reste el puntaje. ¡Listo! El juego ya tiene un sistema de puntos.
VARIANTES
Ahora que saben programar variables y establecer condiciones para cambiarlas, pueden pensar algunas otras acciones que se produzcan en función del puntaje obtenido.
Por ejemplo:
Estos son solo algunos ejemplos, ¿se les ocurre alguno más?
Para hacer que Charo diga un mensaje cuando el jugador recolecta 10 contaminantes, se utiliza el bloque Igual que (=) del grupo Operadores. Esto permitirá saber cuándo la variable Puntos llegó al valor 10 y, de esa forma, dar el mensaje que se encuentra dentro del bloque condicional Si... entonces.
Piensen qué otras cosas pueden agregar a su videojuego para volverlo increíble: sonidos, nuevos personajes, convertirlo en multijugador…
¡No existen límites cuando se trata de videojuegos!
Scratch es desarrollado por Lifelong Kindergarten Group en el MIT Media Lab. Consulte https://scratch.mit.edu.