Conviertan cualquier espacio de la casa en un escenario, tan solo con una caja de cartón y una linterna. En esta guía aprenderán a crear una historieta para poder proyectar en cualquier pared de sus hogares.
¡Es mi primera vez!
Quiero crear una historia.
HISTORIETAS
CONOCER MÁSEl teatro de sombras es una antigua técnica de proyección que surgió y se popularizó en el sudeste asiático (Indonesia, China e India entre otros). Allí se utilizan siluetas de objetos y marionetas articuladas que se interponen delante de una luz para proyectar sus sombras en una pantalla, y así crear obras de teatro.
En esta ocasión utilizarán esta técnica para crear una "historieta proyectable" que cuente una historia.
Fuente: Wikipedia
LA SIMPLEZA DE LAS SOMBRAS
Para utilizar las sombras como recurso, deben seleccionar muy pocos elementos, ya que solo se verá la silueta de lo que elijan proyectar.
Si, por ejemplo, quisieran recrear la escena de la historia “Fion y Wolar” en la que la nave de Wolar se estrella contra el planeta de Fion, podrían usar el objeto meteorito, la silueta de un personaje y algunas rocas para representar la superficie del planeta.
RECUADRO
Lo primero que tendrán que hacer es crear un marco de cartón que utilizarán a modo de viñeta (luego podrán hacer cuantos quieran o necesiten). Para ello pueden formar un rectángulo con cuatro tiras de cartón pegadas o, simplemente, sacarle el centro a un cartón que tenga al menos 20 cm x 15 cm.
SOPORTE
También tendrán que crear un soporte para mantener su viñeta vertical. Pueden hacerlo con dos cartones de 10 x 5 cm. Tendrán que hacerles un corte de 2,5 cm justo en el centro: esto les permitirá encajar el marco. Una vez que tengan las dos piezas, prueben colocarlas a los extremos de su marco y chequeen que se sostenga.
En caso de necesitar más estabilidad, pueden también hacer un corte de 2,5 cm en los extremos de su marco, para generar mayor superficie de encastre.
PERSONAJES
Luego, si tienen descargados los insumos del Creador de historias, podrán imprimir y recortar los personajes. Si no tienen impresora, también es posible calcarlos apoyando una hoja en su pantalla y trazando delicadamente, o pueden dibujarlos ustedes. Una vez que tengan al personaje recortado, deberán pegar con cinta uno de los palitos para poder sostenerlo. Hagan esto con todos los personajes y objetos de su escena.
VIÑETAS
Una vez que tengan todos los elementos montados con palitos, es hora de diseñar la viñeta. Como la técnica solo nos permite visibilizar la silueta de los objetos, a la hora de armar la imagen final hay que tener cuidado de no superponer unos con otros. Pueden apoyar su marco sobre una mesa y probar dónde poner los objetos y personajes. Una vez que encuentren un resultado que les agrade, péguenlos con cinta al borde del marco.
PROYECCIÓN
Finalmente busquen la linterna. Coloquen su viñeta en forma vertical, sosteniéndola con los soportes. Enciendan la linterna, apunten hacia su marco manteniendo una distancia de unos veinte o treinta centímetros y proyecten la sombra de su viñeta contra la pared de la habitación. Repitan este paso por cada escena de su historia.
¿Se imaginan cómo proyectar en todas las paredes de su habitación? Pueden ver ejemplos interesantes en las obras de la artista Anila Quayyum Agha.
¿Se animan a crear una botonera de efectos especiales sonoros para ambientar su historieta proyectable? En esta guía aprenderán cómo hacerla.