¿Y si alguno de sus personajes tuviera breves y divertidas aventuras dibujadas? En esta guía aprenderán cómo crear una tira cómica en cuatro cuadros, basándose en algún personaje de su historia.
¡Es mi primera vez!
Quiero crear una historia.
HISTORIETAS
CONOCER MÁSVersión con dispositivos digitales:
Versión sin dispositivos digitales:
Es una forma de relato breve en la que, en pocos cuadros ilustrados, se cuenta una pequeña anécdota o aventura de un personaje; generalmente una situación graciosa o exagerada. A diferencia de las historietas o novelas gráficas, en la tira cómica no es necesario explicar por qué o cómo el personaje llega a esa situación: usualmente, la acción se resume en cuatro cuadros muy expresivos y con diálogos directos. Aquí un ejemplo: un cómic acerca de fuentes confiables, de Racheli Rottner.
Adaptación de la tira cómica de Racheli Rottner Wikimedia / Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
EN LAS TIRAS CÓMICAS…
El primer cuadro se utiliza para presentar la situación (introducción) En el ejemplo, un personaje misterioso le dice a un niño que la manzana que está comiendo puede hacerle mal. El niño se preocupa.
El segundo y tercer cuadro cuentan cuál es y cómo se desarrolla la situación (nudo) En el ejemplo, el personaje misterioso desarrolla una explicación poco confiable. El gesto del niño cambia de asustado a descreído. La exageración aumenta cuadro a cuadro, con datos cada vez más ridículos.
El cuarto cuadro narra la reacción o consecuencia de lo sucedido en los cuadros anteriores (desenlace) En el ejemplo, el personaje misterioso sigue haciendo comentarios que demuestran que su fuente no es confiable. El niño reacciona, cambia su actitud y vuelve a comer su manzana.
TEMÁTICAS
A veces, las tiras cómicas se centran en torno a un personaje, contando pequeñas historias que muestran cómo actúa y reacciona ante distintas situaciones que lo ponen a prueba. Otras veces, las tiras cómicas tratan sobre un tema en particular, y los personajes varían de tira en tira, como el ejemplo de más arriba.
BUSQUEN INSPIRACIÓN
Pueden elegir un personaje de su historia, y luego…
ELABOREN UN BOCETO
a. Relean una historia que hayan creado en el Creador de historias, o elijan una que les guste.
b. Planifiquen y escriban qué se verá en cada una de las cuatro viñetas: qué harán, dirán y pensarán los personajes.
c. Dibujen cuatro recuadros en papel y hagan un boceto de la tira. Recuerden que, al ser tan breve, las posturas y expresiones de los personajes deben expresar claramente sus acciones e intenciones.
Un recurso creativo son las onomatopeyas escritas para hacer referencia a sonidos, por ejemplo, los clásicos "¡Pow!", "¡Bang!" y "¡Kapow!".
¡DISEÑEN SU TIRA CÓMICA!
En caso de querer trabajar sin dispositivos, pueden descargar la plantilla de tira cómica para imprimirla y dibujarla con lápices, fibras y lapiceras o, incluso, como collage con témperas o acrílicos.
Haciendo clic en los objetos podrán reemplazar los textos de los títulos, al igual que su color y tamaño.
A. Para importar los personajes que hicieron y descargaron desde el Creador de historias, deben ir a la columna de la izquierda, hacer clic en Archivos Subidos - > Subir Archivos. Allí podrán seleccionar las imágenes de sus personajes, fondos y globos de diálogo o pensamiento.
Una vez que tengan todos los insumos importados, pueden arrastrarlos al área de trabajo e incorporarlos a sus viñetas (hagan clic aquí para descubrir cómo cambiar las posturas de sus personajes en el Creador de historias).
B. Utilicen la herramienta Texto para agregar los diálogos de la tira en sus globos correspondientes.
C. Cuando tengan la tira cómica lista, hagan clic en Descargar y seleccionen el formato JPG. Indiquen la página de su tira que quieran descargar, ¡y ya pueden compartirla con amigos y amigas!
Arkadia Zoomquilt, un zoom infinito para imaginar coloridos escenarios.
Canva es desarrollado por Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams. Consulte https://www.canva.com/