En esta guía los invitamos a contar sus historias con la técnica stop motion, o “foto a foto”, utilizando espacios y objetos de la vida cotidiana. Un patio, una habitación o la cocina pueden ser los escenarios; y los juguetes o muñecos, ¡los personajes protagonistas!
¡Es mi primera vez!
Quiero crear una historia.
ANIMACIONES
CONOCER MÁSNo es lo mismo leer o escribir un relato que mostrarlo en forma de película. Por ese motivo, lo primero que vamos a necesitar es adaptar la historia escrita a una forma visual, utilizando recursos del lenguaje audiovisual. Para ello, empiecen por releer la historia que escribieron en el Creador de historias, o busquen un relato que les guste. Luego armen una lista detallando:
ESCRIBIR UN BREVE GUIÓN Y SELECCIONAR UNA ESCENA
Hagan una lista de los momentos de la historia que quieran contar en animación (si prefieren, pueden hacerlo en forma de serie de dibujos, como en un storyboard).
Por ejemplo…
Si quisieran tomar la historia “Fion y Wolar", podrían hacer un punteo como este:
1. Fion es un joven extraterrestre. Vive en una casita muy especial, en el planeta 01101001. Y desde pequeño sueña con convertirse en viajero interdimensional, es decir, viajar por todo el cosmos para crear un enorme mapa y así responder a las preguntas más difíciles sobre el Universo.
2. La academia de viajeros interdimensionales es sumamente exclusiva. Pero un día Fion recibe una invitación a una audición. ¡Es su gran oportunidad!
3. Cuando llega el día, Fion guarda sus papeles en un maletín, se pone su traje de luces de colores y sale. Pero a pocos metros de su casa, algo inesperado sucede. Una bola de fuego colapsa contra el suelo. Entre el polvo, Fion logra ver que se trata de una nave espacial. La pilota sale y se presenta, se llama Wolar.
4. (...)
5. (...)
Una vez que tengan su listado, elijan por qué escena comenzar a animar, luego podrán continuar con las demás. Imaginen que tomamos la escena 3: veremos entonces a Fion preparándose para salir, y la aparición inesperada de Wolar en su nave. Es el momento en que los personajes se encuentran por primera vez.
CREAR EL ESCENARIO
Para crear el escenario pueden usar papeles, cartón, plastilina, etc. En este caso, haremos un escenario en el que pueda verse la casa de Fion y el paisaje de alrededor. Agregaremos un objeto que sea la nave de Wolar y algunos dibujos para representar la explosión.
CREAR LOS PERSONAJES
Pueden ser juguetes o muñecos, pero también otro tipo de elementos… ¿Podría una tetera ser un personaje? ¿Y una taza? Recuerden que, en lo posible, el objeto que vayan a animar tiene que ser capaz de mantenerse parado por sí mismo, para que puedan ir moviéndolo y que se sostenga mientras toman las fotos.
En este ejemplo, vamos a usar muñequitos para representar a Fion y a Wolar.
Piensen cómo se desplazará y moverá cada uno de los objetos-personaje elegidos. ¿Gira mientras va de un lado a otro? ¿Se mueve rápido o lento? ¿Tiene articulaciones? Decidan también en cuántos pasos o fotos hará cada movimiento. Recuerden que luego las fotos pasan a gran velocidad: para que el movimiento animado se aprecie, es necesario marcarlo bien.
Por ejemplo...
En la escena 3, Fion saldrá apurado de su casa en 8 fotos. La explosión y aparición de la nave de Wolar sucederá en 5 fotos, y la entrada de Wolar desde la nave se realizará en 8 fotos. Pueden agregar este tipo de información a su guión, para planificar así cada una de las escenas.
PREPARACIÓN TÉCNICA
¡TOMAR LAS FOTOGRAFÍAS!
LA HISTORIA ANIMADA
Una vez que tengan animada la primera escena, continúen con la segunda, y así sucesivamente. Pueden seguir tomando fotos en la misma capa, y crear todas las escenas en continuidad.
Ahora que aprendieron a crear historias dando vida a objetos y juguetes, los invitamos a experimentar con la técnica cut out: animaciones en dos dimensiones con recortes, impresiones, dibujos, collages animados...
Aunque parezca difícil, pueden contarse muchas historias animadas utilizando objetos y juguetes como personajes, y usando escenarios reales como fondos. En el canal de YouTube PES pueden encontrar algunos peculiares y hermosos ejemplos.
MonkeyJam es desarrollado por David Perry. Consulte https://monkeyjam.org.